top of page

Su constitución 

El nombre científico del trigo es Genus triticum , y es una planta gramínea de la familia del césped con espigas que contienen los granos; éstos a su vez tienen una envoltura o cáscara (epispermo), llamada afrecho formada por seis capas distintas, las cuales son ricas en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio, fluor y vitaminas del complejo B. En su interior se encuentra el germen o embrión que contiene proteínas, fibra cruda, aceites, vitamina E y B, además del ácido graso llamado linoleico que actúa en los casos de exceso de colesterol en la sangre. 

Un elemento más que forma parte del trigo es el gluten, compuesto que cuenta con alto contenido de proteínas a las que se divide en dos grupos: glutelinas, comunes en todo cereal, y prolaminas, de las que cada grano posee un tipo único, gliadina. 

Ahora bien, del trigo se aprovecha todo como unidad o bien por separado. Por ejemplo, la cáscara o s alvado es excelente proveedor de fibra, proteínas, vitaminas y minerales; se puede encontrar en el mercado desde casi entero hasta molido muy fino, y puede mezclarse con diversos jugos de frutas y verduras.

 

Entérese 

* Ayuda a combatir el colesterol, evitando con ello que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardíacas, gracias a la vitamina E que contiene. 

* Brinda energía al tener carbohidratos en forma de almidón, celulosa, hemicelulosas, pentosanos, dextrinas y azúcares. 

* Combate el estreñimiento por su alto contenido de fibra. 

* Es considerado antioxidante (enfrenta el ataque de radicales libres que aceleran el envejecimiento celular) por contener vitamina E y selenio. 

* Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte de zinc y vitaminas B. 

* Estabiliza estados nerviosos por su contenido de vitamina B 12 . 

* Estimula la agilidad mental por tener la mencionada vitamina B 12 y abundante fósforo.

 

bottom of page